miércoles, 31 de diciembre de 2008

Carta-Resumen del 2008 para todos mis amigos

Dic 26/2008. No voy a citar a todos los que me han dado su apoyo incondicional durante todo este año tan definitivo para mí. Las muestras de cariño y apoyo de mis amigos, compañeros de trabajo y algunos de mis familiares durante este 2008 que termina dejandome con los cambios mas definitorios de mi vida encaminados, al fin, a buen termino desbordarian este correo; menos espacio tengo aun para los pocos que se fingen amigos a la vez que se ufanan por mantener una saludable distancia del ‘fenomeno’. Lo esperaba y no me molesta, los tenia bien calados. Esta carta es tambien para uds con la salvedad de que es la ultima; solo queria hacerles saber cuan inutiles son en mi vida actual.

Muchos de uds recibieron mi carta de Año Nuevo anterior en la que les explicaba mis propositos para este 2008; aunque no todos fueron posibles, cierro este 2008 con mi vida yendo al fin, en la direccion que necesito para ser feliz, de hecho ya lo soy, por todo lo que he ido logrando, lo demas es solo cuestion de tiempo. Gracias a Dios y a uds.

Mis intentos a partir de octubre del 2007 para hallar una clinica confiable en la que hicieran la depilacion con laser resultaron fallidos durante meses, perdi mucho dinero y hasta me quemaron la piel, por suerte no me quedaron cicatrices. Halle al fin una clinica en la que utilizan la luz pulsada intensa, que es, hoy por hoy, la mejor de todas las opciones y los resultados han sido increibles, hasta el punto de que pude empezar a vivir como yo misma a plena luz del dia a partir de septiembre con un minimo de maquillaje aunque empece a aventurarme a dar pasos fuera de casa a plena luz diurna ya en Junio y Julio. En Agosto empece paralelamente la electrolisis tradicional, la de agujas, y los progresos han sido más que evidentes.

La clinica de identidad de género de Toronto solo aprueba las hormonas luego de que se ha vivido todo un año a tiempo completo como mujer. Yo no queria correr el riesgo cierto de hacerlo para hallar, como algunas personas, luego de un año y 3 meses, que no era mi camino, como le ha sucedido a algunas, de modo que me hormone por mi cuenta durante 2 semanas a partir del dia de mi cumpleaños (Junio 28) y me fui luego a ver a mi medico de la familia, que ya me las habia negado una vez, esta vez ya no podia hacerlo y desde entonces me monitorea los niveles hormonales en sangre, ademas de remitirme a un endocrinologo. Ya llevo 6 meses hormonandome y todos los cambios han sido los deseados y deseables. Mi amiga Gloria, que ya paso por todo, me proveyo con las hormonas y los bloqueadores para la testosterona para las primeras 4 semanas y luego mi medico me las receto directamente. Los beneficios que me da la compania para la que trabajo las cubre al 100% con un ahorro consiguiente de casi 1.000 dolares mensuales.

Durante los meses de Febrero y Marzo me toco sobrevivir una depresion intensisima ante los fracasos continuados por hallar una clinica confiable para lo de la depilacion y para hallar la manera de lograr que un medico me recetara las dichosas hormonas. A esas Alturas sentia que mi vida no iba a ninguna parte y que nada tenia sentido. La depresion la combati con ejercicios y haciendo muchisimas horas extras en el trabajo pero fue SOBRE TODO el apoyo de amigos y amigas que me sostuvieron emocionalmente lo que definio aquellos dias durisimos; uds LITERALMENTE me salvaron la vida . A pesar de la lejania geografica de la mayoria, les senti mas cerca y mas amigos que nunca; no voy a hacer una lista porque no quiero citar a nadie primero ni dejar a nadie para el final, uds y yo sabemos quienes somos, supe entonces cuanto valia para todos uds y les agradezco mucho mas de lo que puedan imaginar que hayan estado ahi cuando mas les necesitaba; me dieron la prueba suprema de su amistad y cariño, repito, me salvaron la vida, porque (ahora les confieso) que mi depresion tuvo visos suicidas. Una amiga me envio por correo un DVD con un documental bellisimo que me fue indispensable, lo vi muchas, muchas veces, lo interiorice, lo digeri, y ahora es tan mio como de ella, la vida la ha premiado en grande con muchas cosas buenas este año; ella se lo merece por su gran corazon; vive en Montreal y hasta se ofrecio para llevarme ‘comidita’ al hospital cuando me toque ir alla, otro amigo me envio un libro fantastico que me sostuvo muchas veces y aun lo hace, pero mas que el libro mismo, la dedicatoria de su puño y letra aun me saca las lagrimas; un tercero me envio varias revistas tan especializadas en el tema de la disforia de genero que no logro saber de donde las saco y el no me dice, otra amiga me ha escrito A DIARIO (Literalmente) –y no poco cada vez- para preocuparse por mi, dandome mucho aliento; tenga yo tiempo para responderle o no. Y no creo que a ella le sobre precisamente . Quienes no han tenido el angel de la escritura me han llamado por telefono, algunos desde el otro lado del mundo, de sitios tan lejanos como Chile y España y otros tal vez más improbables como Nueva Zelanda, Israel, Sudafrica y Japon. Uno me llamo de Cuba... (SI, de Cuba) Algunos me han ofrecido hasta ayuda financiera si fuera el caso, la que, gracias a Dios no he necesitado y no necesitare. Alguien se tomo la atribucion de enviarme dinero, el que envie de vuelta sin ofenderle y sin ofenderme, con el mismo agradecimiento que si lo hubiese necesitado. Por supuesto que tanto apoyo me ha abrumado, realmente no supe cuanto significaban en mi vida hasta que los necesite; solo de escribir esto me emociono, les confieso que no sabía cuanto valia para Uds. Lo que me averguenza es confesarles que temi que algunos de uds me darian la espalda ante la magnitud del ‘fenomeno’. Equivocarme me ha dado una leccion de vida imposible de olvidar. Hasta llore con alguno que otro porque fue como recuperarles luego de darles por perdidos.

Ahora mis amigos estan en su propio proceso de transicion, tratando de ganarle la partida a la costumbre para llamarme con mi nuevo nombre, uno de ellos empezo a saludarme con un beso, lo que ya ha sido secundado por otros dos. Todos haciendo su mejor esfuerzo.

El apoyo incondicional e irrestricto de mi supervisora en el trabajo y su inmensa calidad humana, ademas del apoyo de la administracion y la gente de Recursos Humanos logro que mi transicion fuera absolutamente perfecta en la oficina; el nivel cultural general de todos los trabajadores fue tambien un factor determinante, ademas de mi propio status en la compania, pues era, desde siempre, querid@ por todos. Mi supervisora se ocupo de coordinar hasta lo infinitesimal los detalles grandes y pequeños, ademas de asumir el asunto como propio; mi deuda de gratitud con ella es tambien inmensa. No ocurrio absolutamente nada negativo y mi propio status se puede decir que mejoro porque ahora soy percibida como una persona mas autentica en todo sentido.

Ya he logrado cambiar casi toda mi documentacion, sin tropiezos y el proximo paso es lograr un certificado de ciudadania, lo que tomara unos 10 meses después que envie la documentación requerida. Lo hare en cuanto reciba mi nueva tarjeta de salud, de la que tengo que enviar fotocopia, entre otros documentos que ya estan en mi poder.

El 10 de agosto se nos fue Bill, uno de los seres humanos mas genuinos que me ha sido dado conocer; perderlo en medio de dias tan significativos para mi fue un golpe durisimo, los cimientos mismos de toda la estabilidad que habia ido logrando se estremecieron mas alla de lo me seria posible explicar aqui. Aun a veces suena el telefono y me parece que es el. Meses despues recibi una carta de su abogado por la que supe que me habia dejado una parte de su fortuna, voy a renunciar a tratar de explicar mis sentimientos de entonces porque no es el objetivo de esta carta. Uds. Mis amig@s me dieron una vez mas sosten infinito. Una amiga, tan inconstante como la luna (ella sabe por que lo digo) me hizo una carta en ingles que aun conservo, es una carta realmente poetica y bella, la atesoro, puedes estar segura...

 Aquel fue tambien fue mi último dia en público como varon. No quise ser el centro de atencion que le correspondia a Bill, fue mi ultimo homenaje a el, que merecia mucho mas. Se habria ruborizado ante la avalancha de amigos y familiares que acudieron a celebrar su vida.

La amiga de la carta poetica me acompaño en mi primera salida a plena luz del dia, el 19 de Junio, nada menos que a Toronto, la ciudad de mis sueños, a la consulta de la Clinica de Identidad de Genero. Su presencia fue balsamo y tranquilidad, todo fue mas facil y llevadero. GRACIAS!

El 15 de mayo, en el marco del dia mundial de la lucha contra la homofobia, el Ministro de Salud de Ontario anuncio que el seguro publico de la provincia financiaria las operaciones de reasignacion de sexo a quienes hubiesen sido diagnosticad@s por la clinica de identidad de genero de Toronto y cumplieran los requisitos exigidos, esto es, cambio de nombre legal, hormonacion de un año y prueba de que se esta trabajando o estudiando en el rol de genero adecuado. Unos dias despues lo sustituyeron y el anuncio oficial no llego. Fue solo el 29 de septiembre que se anuncio oficialmente, que el seguro medico de la provincia cubriria las operaciones, las que seran en la clinica de Montreal, una de las mas avanzadas del mundo. Ya yo tenia el dinero para pagar la cirugia, y la noticia no pudo ser mas oportuna, pues el dia 1ro de octubre me reuni, como yo misma, con los directivos de la compania, y los de Recursos Humanos, a discutir toda la estrategia de la transicion en el trabajo. Ahora puedo comprar el condominio de mis sueños en cuanto ponga punto final a todo este proceso.

El paso mas complejo sera tal vez la normalizacion de mi documentacion cubana; recien hable con la Consul de Cuba en Ottawa y ella me dijo que tendria yo que viajar a Cuba para hacer el tramite y permanecer alli durante dos meses, lo que es absolutamente imposible por el trabajo. Segun ella para viajar tendria que hacerlo con mi pasaporte cubano valido actualmente (con mi nombre y fotografia anterior) ademas de una carta del consulado que explique que se trata de la misma persona que viaja. Lo que me pondria en una situacion embarazosa al llegar a Cuba. La perspectiva no es nada halagueña por los motivos conocidos e imaginables, en su momento contactare directamente al Centro Nacional de Educacion Sexual para ver si ellos hacen algo, veremos...

En septiembre me fui a Cuba por dos semanas para ultimar detalles con mi familia y amigos porque ya sabia que una vez que cambiara mi nombre quedaria en un limbo migratorio con respecto a mi propio pais, lo que no se cuanto tiempo me llevara normalizar.. Mis amig@s de la isla tambien me desbordaron mas de una vez los sentimientos con su apoyo, con la sencillez de siempre y la espontaneidad que une.

¿El año proximo? Tengo planes de irme a Guadalajara, Mexico a ponerme los implantes en los pechos y hacerme una cirugia de feminizacion facial, aunque todo depende de cuando reciba el nuevo certificado de ciudadania, el que es indispensable para hacerme un pasaporte canadiense con mi nuevo nombre, tal vez logre, por lo excepcional de mi situacion, que el proceso para obtener un nuevo certificado de ciudadania sea mas expedito, aunque.en realidad, ya nada me apura, todo va como sobre rieles y estoy viviendo este viaje hacia mi propio yo disfrutando cada dia con intensidad, aun con la incredulidad de que todo esto este sucediendo.

Mi novela esta bien avanzada, uno de mis ‘malcriados’ amigos se tomo la libertad de hacerle llegar un par de capitulos a una editorial española y desde entonces me estan empujando para que la termine; mi novela ha sido el fruto de mis propios fantasmas, en la que sublime mis tristezas de peores dias, con esta alegria en el corazon no puedo escribir, no se cuando sera...

A todos Uds. Gracias por todo. Les deseo un 2009 pletorico de bendiciones y cosas buenas, sobre todo lleno de felicidad, sentimiento que me ha desbordado ultimamente y que no conocia en su estado verdaderamente puro desde hace mucho, muchisimo tiempo.. Los quiero, confieso con pena, que Uds me han querido mucho más.

Con mucho amor,

No hay comentarios:

Publicar un comentario